Nacionales

Viernes, 09 de agosto del 2019

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿Cuál es su situación en el Perú?

En Perú habitan 55 pueblos indígenas, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes, y la mayoría tienen su propio idioma.




Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982, con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones.

La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En el mundo existen más de 5 mil grupos indígenas identificados en 90 países, que constituyen unos 370 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial, y que hablan en unas 7 mil lenguas.

En el Perú habitan actualmente 55 pueblos indígenas, de los cuales, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes, y la mayoría tienen su propio idioma, por ende existen 48 lenguas originarias. 40 de estas cuentan con alfabetos reconocidos por el Ministerio de Educación, 2 están en proceso de normalización, y otras 6 se encuentran en proceso de documentación, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida en nuestro país, porque se les reconocen sus derechos.

MINEDU ha desarrollado el Plan Nacional Educativo en Quechua, Aimara, Ashaninka, Awajun, Shawi y Shipibo, para más de un millón 200,000 estudiantes que reciben educación intercultural bilingüe en más de 27,000 instituciones educativas del país.


También te puede interesar:

DENGUE