Nacionales

Miércoles, 31 de julio del 2019

Volcán Ubinas: Ingemmet detecta cuerpo de lava en base del cráter

Este cuerpo de lava está obstaculizando la salida normal de gases y cenizas por lo que advierten más explosiones en las próximas horas.




Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detectaron un cuerpo de lava de aproximadamente 180 metros de diámetro en la base del cráter del volcán Ubinas (Moquegua).

Este material volcánico estaría obstaculizando la emisión de gases y cenizas, por lo que se prevé para las próximas horas o días la ocurrencia de nuevas explosiones. Asimismo se producirían emisiones de ceniza que afectarían áreas localizadas dentro de un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán.

Los especialistas señalaron que dichas anomalías desenlazaría en una nueva erupción con consecuente fragmentación de dicha lava que será arrojada en bloques dentro de un radio aproximadamente de dos a tres kilómetros del cráter.

El cuerpo de lava se logró visualizas gracias a las imágenes satelitales Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), proporcionadas por el Servicio Geológico de EE.UU (USGS, sus siglas en inglés), entidad con la cual el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET tiene una estrecha cooperación.


Temas Relacionados: IngemmetMoqueguaVolcán Ubinas

También te puede interesar:

DENGUE