El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) se ha propuesto traer de regreso al país a 100 científicos peruanos y a otros 50 extranjeros en un plazo de tres años. La inversión de 31 millones de dólares se utilizará en el sueldo de los académicos así como en la financiación de los proyectos que desarrollen.
El presupuesto de este programa está dividido entre el gobierno y el Banco Mundial, así lo informaron las autoridades de Concytec. "El programa busca cerrar la brecha de investigadores que se generó en los últimos 40 años", dijo Fabiola León Velarde, directora de Concytec.
"Tenemos actualmente 125 investigadores por millón de habitantes cuando el promedio de los países del bloque Asia-Pacífico es de más de 400 por millón de habitantes", enfatizó. Esta medida busca nivelarnos con los países vecinos que toman muy en cuenta la investigación.
En este proyecto se priorizará la contratación de investigadores en seis sectores estratégicos: agroindustria y elaboración de alimentos; minería y metalúrgica; forestal; manufactura avanzada; textil y confecciones; ecoturismo, restauración e industrias creativas.
Hasta el momento 196 científicos, la mitad de ellos extranjeros, han presentado proyectos a Concytec.