Nacionales

Miércoles, 12 de junio del 2019

Sunedu: estas son las condiciones básicas de calidad que evalúa para licenciar una universidad

Las CBC constituyen un mecanismo de protección a los estudiantes, sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Sunedu: estas son las condiciones básicas de calidad que evalúa para licenciar una universidad

Las CBC constituyen un mecanismo de protección a los estudiantes, sus familias y a la sociedad en su conjunto.




La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tiene programado concluir en diciembre de este año el proceso de licenciamiento en todas las universidades del país. Sesenta y seis universidades públicas y privadas del Perú están actualmente bajo evaluación de la Sunedu para determinar si cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria y lograr así el licenciamiento institucional que les permita continuar funcionando; en caso contrario, tendrían que cerrar próximamente.

Estas son las condiciones básicas de calidad que evalúa la Sunedu para licenciar una universidad del país para otorgarles el licenciamiento institucional que les permitirá seguir brindando servicio educativo como lo exige la Ley Universitaria.

Son ocho en total las llamadas CBC y son un conjunto de estándares mínimos con los que debe operar toda casa estudios superiores. Estas constituyen un mecanismo de protección a los estudiantes, sus familias y a la sociedad en su conjunto.

La primera de las CBS es asegurar la existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio. La segunda condición es tener una oferta educativa vinculada a la demanda laboral actual y que esta responda a las necesidades del entorno donde opera la institución educativa.

La siguiente es que las universidades cuenten con infraestructura y equipamiento, adecuados para cumplir sus funciones. El cuarto de los requerimientos es que para obtener el licenciamiento institucional se deben tener definidas las líneas de investigación de la casa de estudios.

La quinta condición es demostrar disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25 % de maestros a tiempo completo. Esto garantizará que los maestros tengan mayor disposición para atender al alumnado.

La sexta de las CBC es disponer de servicios educacionales complementarios básicos como deportes, servicios culturales y salud. La séptima es demostrar mecanismos de inserción laboral principalmente para quienes se encuentran en los últimos ciclos de sus carreras universitarias.

Finalmente, tener CBC complementaria, es decir, demostrar transparencia de todos sus procesos, misión, visión, plana docente, número de estudiantes, etc.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE