El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que los servicios móviles de telefonía e Internet ya se han restablecido en las zonas afectadas por el sismo de magnitud 8 registrado el pasado domingo en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, en Loreto.
Explicó también que las interrupciones que se generaron no fueron resultado de daños en la infraestructura de estaciones base, sino producto del corte de energía eléctrica en las zonas afectadas por el movimiento telúrico.
Cabe señalar que los centros poblados de Santa Teresa, Roque, Segunda Jerusalen - Azunguillo, Leimebamba, San Francisco, Lamas, Naranjos, Naranjillo, Frias, Tabalosos, Yumbatos, San Fernando y San Francisco del Yeso recuperaron el acceso al servicio móvil el mismo domingo.
En tanto, el servicio móvil se restableció el lunes 27 en los centros poblados Nueva Esperanza, Buenos Aires, Ponazapa, Lago Cuipari, Shucushuayacu, Pelejo, Quistococha, Sauce y Pampa Hermosa. Esto, debido a problemas de accesibilidad por el bloqueo de las carreteras.
Finalmente, Osiptel indicó que las empresas operadoras desplegaron cuadrillas de técnicos para recargar los grupos electrógenos y restablecer el servicio de telefonía móvil en aquellos lugares donde la energía eléctrica permaneció interrumpida.