El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) informó que se han entregado más de S/324 millones para reparaciones económicas para las víctimas civiles, policiales, y militares del período de violencia entre los años 1980 y el 2000.
A través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de ver el tema, detalló que las reparaciones económicas fueron entregadas para 85,954 afectados. Esta cifra representa un 97% del nivel de cumplimiento.
El Minjus también informó que se ha destinado S/287 millones en reparaciones colectivas para 2.846 comunidades, los cuales incluyen proyectos productivos o de infraestructura elegidos por los propios colectivos.
Cabe resaltar, que las reparaciones económicas están acompañadas de reparaciones en salud, realizadas a través del Seguro Integral de Salud (SIS). En el tema de educación por medio de becas Repared, becas técnico productivas, y reservas en vacantes de universidades.
Además, incluyen acciones en sectores en vivienda y restitución de derechos ciudadanos. Los beneficiados podrán acceder a los montos que les corresponden como reparación acercándose a las agencias del Banco de la Nación.