Perú firmó un acuerdo con la empresa china Cosco Shipping Ports Limited para el desarrollo del terminal portuario de Chancay con una inversión de 3,200 millones de dólares y se prevé que será de los puertos más grandes en la zona del Pacífico sur. La ministra del Transportes y Comunicaciones María Jara, afirmó que una de las prioridades y ventajas del proyecto es el respeto al medioambiente.
El terminal portuario de Chancay, de la provincia de Huaral, se proyecta como el hub concentrador y distribuidor de carga de transbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y el punto neurálgico de conexión comercial de China con Perú.
Jara afirmó que se debe seguir con el compromiso para que se invierta en el Perú, asimismo dio detalles respecto al proyecto. “Se ha previsto un túnel que generará que los camiones no pasen sobre las vías públicas, así la población no sufrirá porque pueda incrementarse el tráfico; todo lo contrario descongestionará pues compartirá el flujo de vehículos”, añadió.
La obra tendrá tres componentes importantes. El primero es su infraestructura, que posibilitará la movilización de contenedores, carga general, a granel y rodante. El segundo consta de un túnel de 1.8 kilómetros, aproximadamente, que unirá la zona operativa con el área de actividades logísticas. Y tercero, el área de actividades logísticas, que impulsará el desarrollo del puerto y la región.