Un proyecto de ley para evitar que padres pongan a sus hijos nombres estrafalarios, como marcas comerciales o enfermedades, se encuentra a trámite en el Congreso de la República. Esto con el fin de evitar que se dañe la dignidad del recién nacido y se propicie el acoso y humillación.
La iniciativa fue presentada por la congresista Paloma Noceda. Contempla la creación del ‘Registro de Nombres para la protección de la identidad y dignidad del recién nacido’ que estaría a cargo del Reniec y que tendría nombres en español, inglés y cada una de las 48 lenguas indígenas del Perú.
Según el proyecto, en el registro civil se daría cuenta a los padres sobre el potencial problema con el nombre elegido. Sin embargo, se accederá a inscribirlo si los progenitores persisten en su idea. Noceda señaló que el proyecto “no pretende limitar libertades”.
“Solo busca que los padres de familia tengan información antes de tomar una decisión tan importante como es la de brindar identidad a un menor”, añadió. En el Perú hay registrados nombres como ‘Pepsy’, ‘Pringles’, ‘Entel’, ‘Alzehimer’, ‘Transfiguraciona’ o ‘Circunscisión’.
Además existen otros como ‘Peter Parker’, ‘Depardieu’ o ‘Hitler’. Incluso, tras el último Mundial de fútbol, un peruano decidió bautizar a su hijo como ‘Luka Modric’.