Nacionales

Jueves, 25 de abril del 2019

San Martín: nuevo proyecto de cultivo producirá 25 mil toneladas de café

Proyecto escalará un modelo de agricultura climáticamente inteligente probó que se puede producir más café, utilizando menos recursos naturales y sin deforestación.




Foto: Andina.

 

El Perú cuenta con 425,400 hectáreas dedicadas al cultivo del café que, debido a la deforestación, generan incidencia de plagas y reducen la calidad del suelo. Sin embargo, existen experiencias como 'Café del futuro', que ayudan a revertir esta situación con un enfoque “climáticamente inteligente”.

“'Café del futuro' es un proyecto de Solidaridad, ONG internacional sin fines de lucro que trabaja hace 17 años en Perú con los actores de las distintas materias primas, generando cadenas de valor sostenibles, resilientes e inclusivas”, afirma Ezio Varese, gerente de dicha iniciativa.

Sostuvo que la Fase I de este proyecto empezó en 2013 junto a mil 833 caficultores en la región San Martín, con el objetivo de reducir la deforestación mediante el uso de nuevas prácticas agrícolas. 

Cabe señalar que las zonas de intervención del proyecto se encuentran en las provincias de Alto Mayo, Lamas, Rioja y Moyobamba, donde se cultiva café de la especie arábica en las variedades típica, borbón, entre otras.

Refirió, además, que el enfoque “climáticamente inteligente” e integral del proyecto considera que los caficultores tienen terrenos en los que existen bosques primarios y secundarios, pasturas para el ganado y huerta donde crecen frutales y hortalizas.

Varese indicó que en enero de este año se inició la Fase II del proyecto, con el objetivo de escalar el modelo de la Fase I y beneficiar a 6,169 caficultores de las regiones San Martín y Cajamarca, principalmente de la provincia de Jaén.

Los objetivos a alcanzar en esta segunda etapa son 36,526 hectáreas cobijadas, con una producción proyectada de 25,664 toneladas de “café inteligente” en tres años, de las cuales 4,619 toneladas se espera que sean absorbidas por el mercado internacional. 


Temas Relacionados: CaféDeforestaciónPerúSan Martín

También te puede interesar:

DENGUE