Nacionales

Jueves, 18 de abril del 2019

Exjefe de la Dincote asegura que Sendero Luminoso y MRTA "siguen operando"

Sostuvo que en el país hace falta un "área de inteligencia predictiva" que evite el conflicto y actúe frente a un desastre.

Exjefe de la Dincote asegura que Sendero Luminoso y MRTA

Sostuvo que en el país hace falta un "área de inteligencia predictiva" que evite el conflicto y actúe frente a un desastre.




Luego que en redes sociales circularan afiches que piden el cierre de la Base Naval del Callao, donde está recluido Abimael Guzmán, y conmemorar el “Día Internacional del Prisionero Político”, el general PNP en retiro Juan Gonzales Sandoval se pronunció al respecto. 

Sostuvo que en el país hace falta un "área de inteligencia predictiva" que evite el conflicto y actúe frente a un desastre. Aseguró que Sendero Luminoso y el MRTA "no han muerto", pues siguen operando desde hace años.

"Nosotros ganamos en el ámbito militar, pero políticamente no, debido a que no se ha adoptado ninguna medida para desarrollar planes sostenibles y sustentables contra estas lacras sociales", agregó.

Por otro lado, consideró que estas agrupaciones se aprovechan de los conflictos sociales del país. "La corrupción es un argumento para que los grupos extremistas aprovechen los pedidos de la población y se infiltren",indicó.

"Después de la captura de Pedro Quintero Ayllón en 1998, el segundo de Abimael Guzmán, dijimos que estuvo en el Alto Huallaga con “Artemio” y una serie de subversivos para acordar dejar las armas y empezar una lucha política, utilizando las necesidades y reclamos del pueblo", explicó.

En ese sentido, dijo que el Ministerio del Interior debe encontrar la solución al problema. "Hay que preguntarle si su oficina de Inteligencia, o el Gobierno mismo, saben que estos grupos se han reunido en Bolivia con organizaciones internacionales, incluso con la presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde ellos están pidiendo indemnizaciones", remarcó.

También se mostró en contra de la asamblea que hoy tendrán estas agrupaciones en el distrito de San Juan de Lurigancho en el marco de su supuesto “Día de los Prisioneros Políticos”, fachada para pedir la liberación de terroristas; además han invitado a personas de diferentes países e implicadas con actos sanguinarios.

Respecto a la normativa que sanciona la apología al terrorismo, dijo lo siguiente: "Si se concreta la mencionada reunión estarían infringiendo el delito contra la tranquilidad pública. No hay una labor estructural en ningún campo o a nivel local – regional que busque una salida".

Finalmente, pidió al Congreso que haga una eficiente tarea revisando leyes antisubversivas de diferentes naciones, específicamente al congresista Marco Miyashiro, quien conoce ese tema.


Temas Relacionados: Base Naval Del CallaoMrtaRedes SocialesSendero Luminoso

También te puede interesar:

DENGUE