Nacionales

Martes, 09 de abril del 2019

Mincetur: exportaciones mineras se reducen por cotización del cobre

El titular del Mincetur, también indicó que en seis meses se podrían concluir las negociaciones para la optimización del TLC con China que se encuentra vigente desde el 2010.




El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, opinó sobre la caída de las exportaciones mineras, luego que en el primer bimestre de este año se lograra recaudar 7,159 millones de dólares, un 5.2% menos en comparación al mismo periodo del 2018.

Vásquez considera que esta caída se debe por el lado de los envíos no tradicionales a una huelga que afectó los envíos de mango. Mientras que por el lado minero, sería a causa de un ciclo de cotización del cobre que redujo las exportaciones mineras.

De otro lado, se refirió sobre del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la República Popular China, el cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la revisión y optimización del acuerdo a fines del año pasado.

El titular del Mincetur estimó durante un evento en la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), que para noviembre de este año se podrían concluir las negociaciones con China para la optimización de dicho TLC, que se encuentra vigente desde el año 2010.

“Se está profundizando en las prácticas de competencias para evitar los monopolios en los mercados, para lo que hemos tenido buena receptividad de parte de China”, señaló Vásquez. Además indicó que para la quincena de junio tendrán una ronda de negociaciones en Lima.

En otro momento, se refirió sobre la implementación del mecanismo “tax free”, para turistas extranjeros, que consiste en la exoneración de impuestos por las compras que realicen en nuestro país y que generen IGV.

“Debemos tener la infraestructura, por ejemplo, en el aeropuerto hacer un espacio para que los turistas puedan ir y hacer las solicitudes correspondientes. Esto deberíamos trabajarlo en los próximos tres meses”, expresó. 

 


Temas Relacionados: CapechiChinaCobreEconomíaEdgar VásquezExportaciones MinerasMinceturTlc

También te puede interesar:

DENGUE