Nacionales

Viernes, 05 de abril del 2019

Hallan restos de una ballena de cuatro patas en la costa del Perú

Científicos aseguran que el cetáceo pudo caminar en tierra.




Un grupo de investigadores ha encontrado restos de una ballena con cuatro patas con una forma similar a una nutria, que datan de hace 42,6 millones de años, en la costa de Perú, según un estudio publicado este jueves en la revista especializada Current Biology.

El análisis de los huesos encontrados en el sedimento marino ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, liderado por el investigador Olivier Lambert del Royal Belgian Institute of Natural Sciences, en Bélgica. 

''Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo en todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de la India y Pakistán'', señaló Lambert.

Los detalles del esqueleto revelaron que el animal era capaz de maniobrar su gran cuerpo tanto por tierra como por agua. Las pequeñas pezuñas en la punta de sus dedos y su morfología de cadera, manos y pies indicaban que este era capaz de caminar. Del mismo modo, los rasgos anatómicos de la cola y las patas, incluyendo apéndices largos, indicaron que el animal también era un buen nadador. 

Hoy en día, continúan los estudios de los restos de otras ballenas y delfines de Perú. ''Seguiremos buscando en localidades con capas tan antiguas, e incluso más antiguas, que las de Playa Media Luna, para que en el futuro se puedan descubrir cetáceos anfibios más antiguos'', concluyó Lambert.

 


Temas Relacionados: BallenaCienciaCuatro PatasHallazgoPerú

También te puede interesar:

DENGUE