El Banco Central de Reserva (BCR), en su primer reporte de inflación del año, ha mantenido su proyección de crecimiento de 4% para la economía peruana este 2019, se trata de la misma cifra que había sido estimada en su reporte del año pasado, pero mostrando algunas variaciones por sector económico.
Julio Velarde, titular del BCR, explicó en su presentación que se ha evaluado a la baja el sector Minería e Hidrocarburos, del 5.1% de crecimiento previsto hasta el año pasado, ahora se espera un 3.2% de expansión. Esto respondería a la paralización de operaciones en el lote 192, pero también a una disminución en la producción de gas además del reciente conflicto en Las Bambas.
Velarde hizo hincapié en que el bloqueo a esta minera todavía no está afectando, pero advirtió que si se prolonga por 12 meses consecutivos tendría un impacto de 1% del PBI, lo que equivale a $2,500 millones menos en exportaciones. Sin embargo aclaró que duda mucha de esa posibilidad.
No obstante, indicó que el PBI no primario, que cuantifica las industrias no extractivas, viene desarrollándose bien pasando de 4% de crecimiento en las estimaciones de diciembre a 4.2% en la nueva medición. Velarde aseguró que se trata de un cambio frente a lo ocurrido dos años atrás. “De continuar a este ritmo, a fines de 2020, el Perú cerraría la brecha entre su producción actual y su PBI potencial", sostuvo.