Nacionales

Jueves, 28 de marzo del 2019

Las Bambas: testigos afirman que los Chávez Sotelo amenazaban a pobladores para protestar

Según informó un medio local, los hermanos amenazaban a los miembros de la comunidad para que protesten contra la empresa para el pago de una indemnización por el uso de la carretera Yavi Yavi.




Una nueva acusación de extorsión se suma para los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo. Según testimonios de testigos protegidos a RPP, ambos amenazaban a los pobladores de la comunidad de Fuerabamba para que protesten a favor de la empresa MMG Las Bambas, por el pago de una indemnización para el uso de la carretera Yavi Yavi.

Mediante llamadas telefónicas, los asesores ordenaban a los dirigentes de la comunidad para que sigan bloqueando las vías y los instigaban a que se produzcan enfrentamientos con agentes de la policía. “provoquen y que hayan muertos", según señala en sus declaraciones el testigo protegido N° TP-03-2017-26l.

Asimismo, indicó que Frank Chávez Sotelo tiene un arma de fuego con la cual los amenazaba y la limpiaba delante de los comuneros con la intención de causar miedo y que cumplan sus órdenes. "El asesor Frank Chávez Sotelo tiene un arma de fuego con el que amenaza y la limpia delante de los comuneros con la intención de causar miedo y que cumplan sus órdenes", dijo.

Otras declaraciones del testigo protegido TP 02-2017-26 dan cuenta que los hermanos obligaban a que los niños y ancianos sean parte de las manifestaciones y eran puestos en la parte delantera de las protestas. Agregó que los asesores no querían que los comuneros hablen con la empresa y si lo hacían eran calificados de “traidores”. Por ello, deberían ser castigados para “ser quemados y atados en un poste”.

Cabe resaltar, que el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Jorge Chávez Cotrina, afirmó que se ajustan a la ley las detenciones de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo. Agregó que las pruebas no solo se refieren al caso de Las Bambas, sino que también estarían implicados en otros conflictos sociales.

 


Temas Relacionados: Chávez SoteloExtorsiónLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE