Nacionales

Miércoles, 27 de marzo del 2019

MTC reafirma compromiso de pago por afectaciones prediales al fundo Yavi Yavi

El ministro Edmer Trujillo, junto a otras autoridades, retomarán el diálogo con las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas.




Foto: El Comercio.

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, reiteró su compromiso en el pago por las afectaciones prediales en los 12 kilómetros del fundo Yavi Yavi, por donde cruza la vía nacional Cusco-Apurímac. 

Dijo que por la situación que hoy vive Fuerabamba no se ha recogido la información que permita calcular el pago por las afectaciones prediales, pues la comunidad informó su interés de resolver primero con la minera MMG Las Bambas y luego con el MTC.

Explicó también que el corredor vial Cusco-Apurímac comprende vías vecinales y departamentales que fueron reclasificadas en dos periodos. Esto con la finalidad de que el Gobierno Nacional las asfalte. 

El ministro aclaró que la reclasificación del corredor minero no le quita ningún derecho a la comunidad; por el contrario, representa una oportunidad para solucionar el saneamiento predial, que debió hacerse cuando era una vía departamental.

“La consulta previa tendría que ser para una intervención nueva. La vía existe y lo que haremos será mejorar esa vía y las condiciones técnicas de la carretera”, declaró.

Cabe señalar que Edmer Trujillo, junto a las titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y de Salud, llegan hoy a la ciudad de Cusco y luego se dirigirán a la provincia de Abancay, en Apurímac, para retomar el diálogo con las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas. 


Temas Relacionados: Comunidad Yavi YaviCuscoEdmer Trujillo

También te puede interesar:

DENGUE