La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que permite al padre y la madre de familia elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos.
La iniciativa, presentada por las legisladoras Patricia Donayre y Marisa Glave, modifica los artículos 20, 21 y 22 del Código Civil, que determina el orden de los apellidos de un recién nacido.
“Creo que la elección del apellido debe ser producto de un consenso de ambos padres o de la madre, si es que ella asume la responsabilidad. Al proyecto se le podría agregar que se deje una constancia de esta decisión mediante un acta notarial”, expresó Donayre durante la sesión.
Por su parte, Glave remarcó que esta decisión “es un primer paso”, ya que aún falta que el Pleno del Congreso lo apruebe. "Al fin los padres, de manera democrática, hombre y mujer, padre y madre podrán tomar la decisión del orden de los apellidos de sus hijos", manifestó en Twitter.
Es necesario precisar que en el caso de las madres solteras y donde hay un padre ausente, ellas tendrán la facultad de hacer la inscripción solas y determinar el orden de los apellidos.