La operación "Mercurio 2019", dirigida contra la minería ilegal en La Pampa, en la región Madre de Dios, tuvo ente sus resultados el rescate de 44 mujeres que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual en esta zona.
También se logró la intervención de 27 sospechosos investigados por trata de personas, se detuvo a 50 personas por minería ilegal y se incautaron generadores de luz, motocicletas, bidones de combustible, oro, mercurio y un monto no determinado de dinero.
Las víctimas pasarán por una evaluación integral para determinar su estado de salud y diagnosticar la atención respectiva. Se les proporcionó alimentación, útiles de aseo personal y asesoría legal.
Tras esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que se está dando protección al grupo de menores de edad y mujeres adultas quienes eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.
La ministra Ana María Mendieta indicó que el Estado ha puesto en marcha un plan sostenible de dos años, tiempo estimado para lograr un cambio en esta zona, en el que intervendrán diversos ministerios y programas sociales.