El presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita (AAARCUDIPA), José Milthon Delgado Mego, denunció que la pesca ilegal que realizan las embarcaciones ‘piratas’ en el Norte de nuestro país se ha incrementado en más del 60% debido a la inacción del Gobierno.
El dirigente denunció en diario La Razón que el incremento de esta actividad ilegal se debe a los vacíos del Decreto Legislativo 1293 porque no establece la interdicción contra los pescadores ‘piratas’ y no vigila la construcción ilegal de embarcaciones.
EMBARCACIONES ‘PIRATAS’
El presidente de AAARCUDIPA también denunció que los denominados astilleros clandestinos fabrican embarcaciones de hasta 40 toneladas, pese a que la Ley General de Pesca autoriza de 32.6.
Esta situación estaría perjudicando gravemente a los pescadores artesanales formales que se ven en desventaja frente a las gigantes embarcaciones.
En ese sentido responsabilizó al Ministerio de la Producción (Produce), Fiscalía de la Nación y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra de no ejecutar la lucha frontal contra la pesca ilegal en esta zona del país.