Nacionales

Viernes, 08 de febrero del 2019

INEI: Anemia golpea al 43.5% de niños, de entre 0 y 3 años, en el 2018

Informe también revela que las zonas rurales más golpeadas por este flagelo son Puno, Pasco y Loreto.




La anemia es hoy el principal problema de salud pública que el gobierno enfrenta, y según últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del pasado 2018, esta enfermedad afecta al 43.5% de niños y niñas de entre 0 y 3 años a nivel nacional. El informe también reveló que las zonas rurales más golpeadas por este flagelo son Puno, Pasco y Loreto.

La cifra, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), supera lo contemplado por el Ministerio de Salud, que consideró que el Perú cerraría el 2018 con una anemia infantil por debajo del 42%.

Ante esta situación el ministro de Economía, Carlos Oliva, se expresó sobre la poca efectividad del sistema de entrega de suplementos vitamínicos y minerales a las familias con infantes en el país para hacer frente a esta enfermedad generada por la falta de hierro en la sangre.

“El 100% de la compra de los micronutrientes, que son necesarios, está presupuestado todos los años, pero ¿qué sucede en la práctica? Solamente, el 55% de esos micronutrientes (...) se reparte de manera oportuna. Un poco más de la mitad. Eso quiere decir que, en muchas ocasiones, esos micronutrientes se quedan en un almacén”, señaló el titular del MEF.

Cabe recordar que en octubre pasado, El presidente de la Nación, Martín Vizcarra se animó a considerar la posibilidad de que la prevalencia de la anemia disminuya un punto porcentual por mes, a fin de llegar al Bicentenario con una cifra menor al 20%, una propuesta que responde al Plan Nacional para la Reducción de la Anemia (PNRA) al 2021.


Temas Relacionados: Anemia En El PerúAnemia InfantilEndesSalud Pública

También te puede interesar:

DENGUE