Nacionales

Martes, 05 de febrero del 2019

Minedu reporta más de 26 mil casos de violencia escolar en el país

Los casos fueron registrados entre setiembre y diciembre del 2018. El informe del Minedu incluye situaciones de violencia entre pares y de adultos contra menores.




Foto: El Comercio.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que entre setiembre del 2013 y diciembre del 2018 se registraron 26 mil 284 casos de violencia escolar en el Perú, e instó a la población y las autoridades actuar con firmeza ante estas denuncias. 

Durante la instalación de la mesa multisectorial contra la violencia escolar, Alfaro reveló que en la región Cajamarca, el año pasado, hubo 744 casos, de los cuales 361 fueron de violencia física (48.5%), 181 de violencia sexual (24.3%), 138 de violencia psicológica (18.5%), 52 de violencia verbal (7%), 7 de violencia con armas (0.9%), 4 de violencia a través del internet (0.5%) y 1 de hurto (0.1%).

La mesa multisectorial tiene como objetivo articular esfuerzos de todos los estamentos que velan por la protección de niños y niñas para poder actuar de forma oportuna frente a los casos de violencia reportados en los centros educativos.

El titular del Minedu indicó que vienen trabajando con el Ministerio de la Mujer para reducir el índice de violencia en las aulas, tanto de violencia entre pares, lo que se conoce como bullying, como de violencia de adultos contra menores, y exhortó a reportar cualquier caso en la plataforma SíseVe del Minedu o en la línea gratuita 0800-13687.

Finalmente explicó que los trabajadores de colegios públicos implicados en casos de violencia sexual son separados de inmediato de las aulas mientras se realiza la investigación. En el caso de los empleados de planteles privados, la sanción máxima es la recisión del contrato laboral.


Temas Relacionados: Centros EducativosDaniel AlfaroViolencia Escolar

También te puede interesar:

DENGUE