El Poder Judicial ratificó la sentencia de dos años de prisión para el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por malversación de fondos. Así lo dispuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.
El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción del Santa responsabilizó en agosto a Álvarez de haber realizado modificaciones presupuestarias (desviación de recursos) de tres obras públicas valorizadas en más de S/12 millones para nuevos proyectos durante el 2013.
La posta médica de Magdalena Nueva, el colegio de educación inicial Villa María y el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en la urbanización Bellamar fueron obras que quedaron sin recursos para concluirse, con graves perjuicios a la población, determinó la Fiscalía.
Así, se declaró infundado el pedido de absolución que interpuso la defensa de Álvarez Aguilar y se confirmó la reparación civil de S/300 000 a favor del Estado. Esta es la primera sentencia con pena efectiva que se dicta al exgobernador por el delito de corrupción de funcionarios y restan cuatro.