El reciente resultado del Índice de Percepción de Corrupción 2018, elaborado por Transparencia Internacional, con respecto a nuestro país, nos vuelve a recordar a todos los peruanos la grave crisis por la que atraviesa nuestro sistema de justicia e institucionalidad.
Este estudio nos da una calificación de 35 puntos, en una escala en la que 0 representa un país muy corrupto, mientras que 100 corresponde a un país totalmente libre de esta lacra.
Samuel Rotta, Director Ejecutivo de Proética (entidad representante de Transparencia Internacional en el Perú) indicó a un diario local que "estamos acercándonos al tercio inferior del total de países percibidos como más corruptos" y es que según el índice, de 180 países, el Perú se posiciona en el lugar 105.
Rotta también sostiene que el caso Lava Jato y los constantes hostigamientos al equipo especial de fiscales que venía investigando a los funcionarios y ex funcionarios implicados, es lo que habría generado la vergonzosa ubicación del Perú en el ranking de la corrupción.
A esto, continúa Rotta, hay que sumarle la corrupción en los gobiernos regionales en donde 100 autoridades han sido vacadas o suspendidas por estos actos en el 2018. El tema no queda ahí, en 2017 la Procuraduría Anticorrupción acumuló más de 1400 investigaciones sobre este tema contra autoridades regionales y municipales.
POSIBLES SOLUCIONES
Ante esto, Rotta plantea dos ejes fundamentales para enfrentar a esta lacra. Primero menciona las investigaciones del caso Lava Jato, las que considera tienen que avanzar y procesar a los involucrados,y en segundo lugar habla de las reformas políticas y judiciales impulsadas por el Ejecutivo que pretenden fortalecer la institucionalidad del Perú.
El mismo medio también cita la reacción de Diego García Sayán, relator para la independencia de jueces y abogados para las Naciones Unidas, quien a pesar de coincidir en que este índice refleja el nivel de justicia del Perú, resalta la respuesta social de la ciudadanía frente a la destitución de los fiscales que justamente tenían bajo su cargo el caso Lava Jato. Este hecho, sostiene, fue seguido en todo América Latina con mucho interés y admiración.