En la actualidad, el Perú está posicionado en el lugar 125 de una lista de 190 países en el rubro “apertura de negocio”, que es parte del ranking Doing Business 2019 elaborado por el Banco Mundial.
Bajo esta premisa, un peruano en promedio demora 24.5 días y realiza ocho procesos para poder aperturar un negocio. Uno de estos es la obtención de la licencia de funcionamiento.
LEY DE MARCO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO
A finales de 2016, el Gobierno dio unos avances para agilizar la obtención de este documento, para ello se modificó la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento.
En esta norma se implementan cambios, como por ejemplo en el precio, en donde se señala que el costo de la licencia no debe ser mayor a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), tampoco se exige una cantidad determinada de estacionamientos y se señala que no será necesario tramitar una nueva licencia si se quiere cambiar de giro al negocio en uno similar al que ya funciona; esto entre otros cambios.
BUSCAN SIMPLIFICAR PROCESOS
Según el referido diario, el Ejecutivo ahora busca simplificar aún más el proceso de la obtención de licencias y ha señalado que como mucho a más tardar la primera semana de marzo se publicará la estandarización de los procedimientos y requisitos que deberán solicitar los municipios para este fin.
Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como también refiere el diario Gestión, señalaron que los cerca de 50 trámites que existen hoy para la obtención de una licencia de funcionamiento, serán reducidos a solo 10 y serán estandarizados, vale decir que todas las municipalidades exigirán los mismos procedimientos.
Con esta estandarización se tendrán procedimientos en combo, lo que quiere decir que si una persona va a gestionar su licencia también esto incluirá la inspección de seguridad.
El diario en mención señala además que este proceso de estandarización de trámites se aplicará también a las licencias de construcción y las licencias de conducir.