El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Cultura que tiene como objetivo prevenir, eliminar y sancionar el racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus formas, fue aprobado por el Consejo de Ministros, así lo dio a conocer este portafolio.
Así como también busca visibilizar este problema público y asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho ante actos discriminatorios por cuestiones raciales.
Asimismo, promueve medidas para asegurar el acceso de las personas de las poblaciones vulnerables a los servicios de educación, cultura, justicia, empleo; y establece que las instituciones apliquen medidas de prevención, eliminación y sanción de este flagelo.
En esta línea, se fortalecerán los mecanismos de sanción de la discriminación por raza, incorporando el delito de incitación al odio racial en el Código Penal; así como la discriminación étnico-racial contemplada como prohibición y falta disciplinaria en la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la Ley de Productividad y Competitividad.
En este contexto, el Ministerio de Cultura proporcionará asistencia técnica a entidades públicas y privadas, para así fortalecer los mecanismos ya existentes para la denuncia, atención y sanción de actos que involucren este tipo de discriminación.