La gran migración de ciudadanos venezolanos a países latinoamericanos y en especial a Perú marcaron el 2018. Todo se inició como una apertura absoluta, con facilidades y beneficios, promovidos por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a inicios de 2017.
Este año el fenómeno se desbordó. Perú es el segundo país del mundo con mayor número de venezolanos, la cifra llega a las 600 mil personas. Se trata de la más grave crisis humanitaria de la región, en los últimos tiempos.
La falta de alimento, los altos índices de desnutrición y la falta de medicinas provocó esta situación, pero en agosto de este año las autoridades se vieron obligadas a dictar restricciones.
Y asi fue el 25 de agosto, las largas colas en la frontera de Tumbes generaron que los venezolanos ocuparan la plaza de armas de la ciudad para dormir y vivir de la caridad de los peruanos e intentar juntar dinero para llegar a Lima.
Al poco tiempo de entrar en vigencia esta disposición, Perú tuvo que dar un paso atrás y obviar las restricciones. Hoy cientos de venezolanos continúan buscando alternativas de vida en nuestro país y hasta octubre,106 mil ciudadanos ya contaban con el Permiso Temporal de Permanencia.