Hemos sido atacados en la calle, dentro de un restaurante, al salir de un banco y hasta en cabinas de Internet; hemos tenido al frente la mirada amenazante de los delincuentes, hemos sido testigos de sus disparos, incluso contra la misma Policía Nacional.
El nivel de crueldad, salvajismo y frialdad al parecer ha ido en aumento. Este año los delincuentes no solo se han apoderado de grandes cantidades de dinero, celulares o billeteras, sino que nos han arrebatado también la vida de nuestros amigos, vecinos o familiares.
De igual forma el 2018 fue un año en el que los niños fueron protagonistas de trágicos hechos al convertirse en víctimas de sujetos sin escrúpulos que dejaron a más de una familia desconsoloda.
Uno de los casos emblemáticos fue el de la pequeña Ximenita, la dulce e inocente niña de San Juan de Lurigancho que fue secuestrada, violada y asesinada por César Alva Mendoza, el ahora conocido como 'Monstruo de la bicicleta'.
Según un estudio realizado por el Ministerio Público, el 76% de víctimas de violación sexual está conformado por menores de edad, además el 78% de las víctimas conocía a su victimario quien en todos los casos es un varón.