La ONG de derechos humanos Waynakuna denunció que Sendero Luminoso se encuentra en campaña de recolección de firmas para impulsar un referéndum que tiene como objetivo una nueva Constitución a través de una Asamblea Popular o Asamblea Constituyente.
Además de estas actividades en la ciudad de Lima, la campaña proterrorista se estaría ejecutando en Ayacucho, Junín, Lambayeque y Puno, e incluso “tomando el centro cultural de una universidad para realizar una conferencia de prensa, anunciando la convocatoria a la misma”.
Según la organización no gubernamental, este grupo subversivo busca obtener una participación electoral, legalizar el “pensamiento Gonzalo”, anular la Ley N° 30610, de apología al terrorismo, o la Ley N° 29988, que prohíbe a condenados por terrorismo enseñar en escuelas, y la Ley N° 30717, que impide a sentenciados por terrorismo postular a cargos públicos.
Waynakuna advierte que la campaña de Sendero Luminoso requiere que tengan por lo menos 2 millones de firmas para poder validar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Congreso el referéndum y posterior convocatoria a Elecciones. “De llegar a juntar estas rúbricas, representaría un golpe político al sistema democrático del país y al propio Gobierno”, acotó.