Nacionales

Miércoles, 19 de diciembre del 2018

Pasco: inauguran hospital regional que aún no puede funcionar

La obra, en la que se invirtieron más de 200 millones de soles a la fecha, es controlada por la empresa supervisora y el propio Gobierno Regional de Pasco.

Pasco: inauguran hospital regional que aún no puede funcionar

La obra, en la que se invirtieron más de 200 millones de soles a la fecha, es controlada por la empresa supervisora y el propio Gobierno Regional de Pasco.




El hospital regional Daniel Alcides Carrión, que beneficiaría a más de 500 mi personas en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, fue inaugurado por el gobernador regional Teódulo Quispe el pasado 26 de noviembre; sin embargo, estará fuera de funcionamiento por tiempo indefinido. 

Y es que la construcción y equipamiento de este nosocomio, según fuentes allegadas al caso, todavía no se ha concluido al 100%, y no se podrá continuar porque la empresa supervisora anunció que resolvería el contrato con el Gobierno Regional.

La obra, en la que se invirtieron más de 200 millones de soles a la fecha, es controlada por la empresa supervisora y el propio Gobierno Regional de Pasco. Ambas entidades evaluaron el avance del Consorcio de la Salud Pasco, conformado por el Grupo Ortiz y CMO Group.

Al parecer, la razón de la resolución del contrato es que el Gobierno Regional de Pasco mantiene una deuda con el Consorcio Supervisor del Centro desde octubre del 2017, pese a contar con los fondos suficientes y tener las partidas presupuestales comprometidas para este fin.

Es así que el Consorcio Supervisor del Centro ha decidido apercibir al Gobierno Regional de Pasco para que cumpla con sus obligaciones contractuales de pago en un plazo máximos de 5 días. De lo contrario, se procederá con la paralización de la obra de construcción y equipamiento del hospital. 

La obra del hospital está casi al 99%, pero sin supervisión, ese 1% no podrá ejecutarse. Esto, debido a que contratar una nueva empresa supervisora con la experiencia que requiere una obra tan compleja, no se justifica económicamente. 

Se supo que representantes del Consorcio Supervisor del Centro anunciaron que demandarán al Gobierno Regional de Pasco para que se les resarza e indemnice económicamente, y denunciarán al gobernador regional Teódulo Quispe y a sus funcionarios por los delitos de Abuso de Autoridad, Rehusamiento de Actos funcionales y Retardo injustificado de pago.

Cabe señalar que esta redacción pudo conocer en la portal web del Gobierno Regional de Pasco que la demora en la atención del hospital se debe a la falta de capacitación a su personal médico. 

También intentamos comunicarnos con algún representante del Consorcio Supervisor del Centro para que nos expliquen sobre las supuestas demandas, pero no hubo respuesta. 


También te puede interesar:

DENGUE