Este lunes 24 de diciembre, día en que se celebra la Nochebuena en nuestro país, será no laborable compensable para los trabajadores públicos y privados, según dispuso un decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
El dispositivo, que busca generar un feriado largo por Navidad, establece que las horas que se dejará de laborar este día se podrán compensar a partir de la siguiente semana del lunes 24 de diciembre o según disponga el titular de cada entidad pública.
Los titulares de cada entidad pública deberán adoptar las medidas que garantice la provisión de los servicios indispensables el 24 de diciembre. En el caso del sector privado, los trabajadores podrán acogerse a lo dispuesto por el Gobierno previo acuerdo con su empleador.
De esta forma ambos deberán establecer la forma en que se recuperarán las horas dejadas de laborar el 24 de diciembre. A falta de acuerdo, decide el empleador. En la norma se consideran exceptuadas de este día las labores indispensables para las empresas.
Se considera así a aquellas actividades cuya paralización ponga en peligro a las personas, seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.