Grandes noticias. La población de vicuñas en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en Ayacucho, creció en 1000% en los últimos 51 años, según datos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
La cifra se logró gracias a la “erradicación de la caza furtiva en esta área protegida, teniendo a la población local como principales aliados”, informó la citada institución adscrita al Ministerio del Ambiente. Sin embargo, este no fue el único resultado.
La exitosa experiencia de recuperación también ha hecho que la reserva se convierta en una cuna de repoblación de la especie en las zonas aledañas de Arequipa y Puno. Con esto, su número se incrementó de 5000 a 208 000 vicuñas a nivel nacional.
El Plan de Manejo aprobado a favor de la comunidad campesina de Lucanas, que permite el aprovechamiento de unos 1300 kilos de fibra en el ámbito de la comunidad, contribuyó a concretar el avance. Dicho plan, supervisado y apoyado por el Estado, generó más de dos millones en ingresos directos.