El Gobierno convocó al proceso de elecciones regionales de segunda vuelta para el 9 de diciembre en lugares del país donde los candidatos no alcanzaron el 30% de los votos válidos de acuerdo a los cómputos oficiales.
El decreto supremo publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que en la Segunda Elección de los comicios regionales realizados el 7 de octubre, se elegirán gobernadores y vicegobernadores regionales.
Este artículo de Ley de Elecciones Regionales determina que el gobernador y el vicegobernador de Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo por un periodo de cuatro años. Para ello, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos.
Si ninguna fórmula supera este porcentaje se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendarios a la proclamación de los cómputos oficiales. Participan solo aquellas que alcanzaron las dos más altas votaciones.
Según el Jurado Nacional de Elecciones, son 15 las regiones donde se tendrá que llevar a cabo una segunda elección regional, toda vez que la respectiva fórmula de gobernador y vicegobernador regional ganadora no obtuvo por lo menos el 30% de los votos válidos.