Nacionales

Domingo, 07 de octubre del 2018

Onpe: estos son los mejores consejos para realizar su Voto Responsable

La novedad en estas elecciones es que los jóvenes que cumplan 18 años el día de hoy, sí podrán sufragar en este proceso electoral.




Más de 23 de millones de ciudadanos ejercerán su derecho a voto hoy domingo 07 de octubre para elegir a sus autoridades regionales y municipales. Los votantes podrán elegir a su candidato de preferencia a través de tres mecanismos: el Voto Tradicional, el Voto Electrónico y mediante las tarjetas del sistema Braile para personas invidentes.

La novedad en estas elecciones es que los jóvenes que cumplan 18 años el día de hoy, sí podrán sufragar en este proceso electoral. En este padrón se ha incluido por primera vez aquellos jóvenes que cumplen 18 años hasta el mismo día de las elecciones. Son casi 500 mil jóvenes los van a poder sufragar por primera vez y van a poder hacerlo incluso con el DNI amarillo porque Reniec está dando esta disposición.

Asimismo, quienes no hayan renovado su documento de identidad también podrán votar este 07 de octubre, ya que sólo para efectos de la votación y ésta debe quedar muy claro las personas que tienen el DNI vencido van a poder participar incluso si es miembro de mesa también.

Sobre la votación, Cledy Rodríguez, vocera de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó cómo se debe sufragar para que el voto sea contado como válido.

La vocera explicó que sólo se debe marcar con cruz adentro del recuadro de la fotografía o del símbolo, simplemente si se quiere votar por la alianza electoral entonces se debe marcar con una cruz la fotografía o por el símbolo o por los dos. Por ejemplo una persona en lugar de usar una cruz realizó un check esta no es una forma de votar, con esto se invalida el voto.

Además, recordó que el tomarse un Selfie en la cabina de votación podría ser sancionado con pena de cárcel, ya que esto es un delito que se castiga con la pena privativa de no más de un año o servicio comunitario. Las personas deben saber que el voto es secreto y la divulgación de su voto está penado.

Con respecto al Voto Electrónico, en todos los locales de votación de los 39 distritos a nivel nacional, habrá personal encargado para orientar a los casi 2 millones de electores que sufragarán a través de este mecanismo.

De estos distritos a nivel nacional, son 21 los que están en Lima Metropolitana, dos en el callao y 16 en el resto del país.

En el caso de Lima, el Voto Electrónico será usado en: Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Santiago de Surco y los distritos chalacos de La Punta y Mi Perú.

Cabe señalar que con el Voto Electrónico, en el caso de que se haya cometido un error al marcar los electores tendrán la opción de cambiar su voto

Los establecimientos en donde se votará, también contarán con por lo menos 3 cartillas Braile, para las personas invidentes que acudan a sufragar.


También te puede interesar:

Covid 2019