logo panamericana television
Sábado 23 de Marzo del 2019

Ley Seca: Todo lo que debes saber para estas Elecciones 2018

Ley Seca: Todo lo que debes saber para estas Elecciones 2018

Este domingo se realizarán las Elecciones Municipales y Regionales 2018 y una de las dudas más grandes es la llamada ‘Ley Seca’ ¿En qué consiste y que sanciones hay para sus infractores?

Este domingo 7 de octubre se celebran en todo el país las Elecciones Municipales y Regionales 2018. Como en todos los comicios, se aplicarán ciertas restricciones. Sin embargo, pocas generan tantas dudas entre los votantes como la llamada ‘Ley Seca’.

Esta prohibición para la venta de bebidas alcohólicas la establece el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y rige desde las 8 a.m del sábado 6 de octubre. Finalizará exactamente dos días después, a las 8 a.m del lunes 8 de octubre.

¿Cuál es la sanción por incumplir esta ley?

Según dispone el JNE, los infractores pueden recibir multas de 2790 soles, además de penas accesorias de inhabilitación e incluso condenas de cárcel que no serán mayores a los seis meses. Restaurantes, bares, tiendas, autoservicios, supermercados y todo comercio ambulatorio deben acatarla.

Otras restricciones que establece el JNE son la difusión y/o publicación de encuestas de intención de voto respecto a los postulantes. Las multas van desde las 10 UIT (41 500 soles) hasta 100 UIT (415 000 soles).

Por otro lado, desde el 6 de octubre ni miembros de mesa, ni personeros ni electores, pueden ser detenidos a menos que se les encuentre en delito flagrante. Desde el 5 de octubre no se podrá realizar mítines o reuniones políticas, quienes incumplan pueden recibir cárcel hasta por tres meses.

La propaganda política queda prohibida desde el inicio del sábado 6. La multa por infringir esta norma va desde las 30 a las 100 UIT o privación de la libertad hasta por dos años. La Dirección Nacional de Fiscalización hará operativos antes, durante y después de los comicios en pro de su cumplimiento.

 

Temas Relacionados: Elecciones 2018JneLey Seca

WhatsApp


Loading...
Loading...