Nacionales

Viernes, 28 de setiembre del 2018

Loreto: Por primera vez expedición científica implantó transmisores en delfines rosados

La expedición liderada por la organización WWF busca recabar datos para preservar las poblaciones de estas criaturas y su ecosistema.




La expedición liderada por la organización WWF busca recabar datos para preservar las poblaciones de estas criaturas y su ecosistema. Foto: Jeffrey Dávila - WWF Perú.

Un equipo de científicos se internó en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto para realizar la primera expedición destinada a instalar transmisores satelitales en delfines de río rosados en el Perú, con el fin de conocer el estado de sus poblaciones.

El delfín rosado (Inia geoffrensis) es la especie más icónica de delfín de río que habita en la amazonía peruana, pero además es la que presenta una mayor población, de la cual urge saber más para conservarla.

El equipo fue liderado por la organización World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) - WWF Perú y su socio local ProDelphinus, con la colaboración de pobladores de la Comunidad 20 de enero. En apenas un par de horas se pudo realizar el proceso en tres ejemplares machos y una hembra.

El delfín rosado (Inia geoffrensis) no solo es la especie más icónica de delfín de río, sino la que mayor población mantiene. Foto: Jeffrey Dávila - WWF Perú.

“Días después se pudo instalar otros cuatro transmisores a delfines, lejos del área protegida, en el río Huallaga”, dijo el biólogo José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú. Según los expertos, este monitoreo ayuda además con datos para la conservación de los ecosistemas de agua dulce.

“Como depredadores topes (los delfines), el estado de sus poblaciones es un excelente indicador de la salud del ecosistema y los potenciales impactos de actividades humanas”, acota Mena. La información cobra relevancia en un momento en el que los ríos de la amazonía enfrentan crecientes presiones.

Solo en torno a las cuencas de los ríos Huallaga y Marañón (área del trabajo en curso con delfines) existen diversos proyectos para infraestructura hidroeléctrica y de transporte cuyos impactos potenciales aún son desconocidos.

La información podría incluso servir a las autoridades en la toma de decisiones. Este monitoreo forma parte de una estrategia regional liderada por WWF con socios locales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú que apunta a marcar 50 delfines.

El monitoreo es parte de una estrategia regional de WWF en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú .

De esta forma se espera diseñar estrategias para conservar los ríos en toda la Amazonía. Los transmisores brindarán la valiosa información durante los siguientes cuatro meses.


Temas Relacionados: Amazonía PeruanaAmbienteDelfín RosadoLoretoWwf Perú

También te puede interesar:

DENGUE