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Jueves, 01 de junio del 2006

Indecopi multó a Café del Mar con S/. 125,800 por discriminar a consumidores

Por incurrir en actos de discriminación en contra de los consumidores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la discoteca Café del Mar con 125 mil 800 nuevos soles.

Indecopi multó a Café del Mar con S/. 125,800 por discriminar a consumidores

Por incurrir en actos de discriminación en contra de los consumidores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la discoteca Café del Mar con 125 mil 800 nuevos soles.




La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi constató que la política de selección de clientes de ese centro de diversión se basaba en las características raciales de las personas, sin que existan razones objetivas o justificadas, como lo prevé la Ley de Protección al Consumidor. El 10 de diciembre de 2005, personal de seguridad de Café del Mar impidió que una pareja de inspectores del Indecopi de rasgos mestizos que se hicieron pasar por consumidores, acceda a sus instalaciones. El argumento que les dieron para impedir su ingreso fue que no contaban con un "carné de socios". Sin embargo, a otra pareja de inspectores de rasgos caucásicos, o de raza blanca, sí se les permitió ingresar, a pesar de que tampoco contaban con el supuesto "carné de socios" y en ningún momento se les solicitó dicho documento. Los hechos verificados reflejan la existencia de tratos discriminatorios por no permitir el acceso a un determinado segmento de la población, por razones meramente subjetivas e injustificadas. “La discriminación es una infracción a la Ley de Protección al Consumidor y una violación a los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, por lo tanto Indecopi mantendrá un permanente monitoreo y fiscalización de los locales abiertos al público, con la finalidad de detectar estas prácticas que atenten contra los derechos de los consumidores”, remarcó la institución. En tal sentido, invocó a los directores de los locales a garantizar el respeto a los derechos de los consumidores. Exhortó, asimismo, a los consumidores para denunciar este tipo de prácticas discriminatorias llamando al 224-7777 ó al 0-800-4-4040.

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