Nacionales

Miércoles, 23 de mayo del 2018

¿Cómo salir de Infocorp?: Lo que debes saber sobre las deudas en Perú

Nuestra Constitución establece claramente que no existe prisión por deudas en el Perú ¿Pero sabes cuál es la peor sanción que puedes recibir? ¡Atento a los especialistas!

¿Cómo salir de Infocorp?: Lo que debes saber sobre las deudas en Perú

Nuestra Constitución establece claramente que no existe prisión por deudas en el Perú ¿Pero sabes cuál es la peor sanción que puedes recibir? ¡Atento a los especialistas!




No hay prisión por deudas”. Está escrito en la Constitución Política del Perú y presente en la mente de muchísimos peruanos, sin embargo ¿Sabes qué rol cumplen centrales de riesgo como Infocorp? ¿Cuál es la peor sanción que puedes recibir?

Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC resuelve las principales dudas acerca de las deudas, incluyendo cómo salir del temido Infocorp.

¿Qué pasa si no pagas a una entidad financiera?

Puedes entrar en un incumplimiento de pago parcial (30 días) o total. Sin embargo, dependiendo del producto bancario y de la política de la entidad, en primer lugar te otorgarán facilidades de pago y luego, en el peor escenario, iniciarán acciones legales.

¿Todas las deudas se judicializan?

No. Solo se hace con créditos hipotecarios o préstamos muy altos garantizados con un bien mueble o inmueble (un crédito vehicular o de una máquina). Las deudas no judicializables suelen ser de sumas bajas y cuando el costo del proceso supera a la deuda. Depende también de la política del banco.

¿Cuándo una deuda da pie a un embargo?

Las entidades financieras ejecutan normalmente un embargo cuando ya hay una sentencia definitiva. Esto luego de un proceso que puede durar un año.

¿Qué es lo que se puede embargar?

Las normas peruanas establecen que cualquier cosa susceptible de valorizar: desde un televisor hasta una casa, pasando por un sueldo o incluso una devolución de impuesto de SUNAT. No se puede embargar, por el contrario, objetos de uso diario para tu sustento mínimo (cocina, cama, etc.)

¿Qué es lo más grave puede ocurrir si en el Perú no hay prisión por deudas?

Sobre este punto, Vera aclara que, al dejar de pagar, se ingresa al sistema crediticio de castigo. En ese momento “no vas a poder tener ningún préstamo bancario de ningún tipo”. Ni siquiera, por ejemplo, obtener una tarjeta de crédito necesaria para viajar. Se evitará dar productos bancarios.

En este escenario, lo peor es una muerte financiera. “No vas a poder sacar ningún crédito. Y la base para el desarrollo económico es el crédito. Si quieres hacer una empresa, vas a necesitar capital de trabajo que lo puedes obtener con un ahorro, pero en algún momento vas a necesitar un crédito”.

¿Cómo se puede salir de Infocorp?

Según la especialista, se puede salir de este registro “cancelando la deuda o prescribiendo la acción de la deuda”, lo que se da en cinco años. “La norma dice que una persona no puede estar en la central de riesgos por más de cinco años”. Pero eso no quiere decir que la deuda desaparezca.

“La información de la deuda debe salir (de la central de riesgos) después de cinco años. Sin embargo, en la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) la información de la deuda se mantiene y nunca se borra porque es el historial crediticio de la persona”.

La SBS puede calificar a una persona desde ‘normal’, ‘CPP’ (cliente con problema potencial), y ‘deficiente’ hasta ‘castigo’ .


Temas Relacionados: DeudasEconomía PeruanaInfocorpPerúSbs

También te puede interesar:

DENGUE