Alcides Palacios Sánchez, director ejecutivo del PELT, explicó que se trata de un incremento de seis mil ejemplares respecto al registro anterior realizado en 1985.
La actual cantidad de ispis fue determinada luego de un rastreo acuático con radares electroacústicos a cargo de una expedición del Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt.
La misión estuvo integrada por especialistas del PELT, Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).
Asimismo indicó que otra especie nativa del lago como el carachi incrementó su población de 13 a 16 mil toneladas en los últimos 20 años.
No obstante, el pejerrey disminuyó de 19 a 16 mil toneladas en ese mismo período, tras el incremento de la pesca de ejemplares jóvenes, lo cual impide su reproducción.
“Esto refleja un problema social, de educación y cultura que hay que solucionar. Pescar el pejerrey antes de tiempo está ocasionado esta situación”, anotó.
Frente a ese contexto, Palacios indicó que iniciarán una campaña de sensibilización y capacitación sobre el manejo adecuado de las especies nativas.
Además adelantó que se trabaja en la recuperación artesanal de alevinos de ispi, carachi, suche y boga para sembrarlos en el Titicaca e incrementar la producción.
En octubre próximo, el BIC Humboldt realizará una nueva expedición en el lago, a fin de monitorear la población de especies acuáticas.
El lago Titicaca está ubicado a tres mil 815 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad máxima de 360 metros.