Nacionales

Jueves, 08 de febrero del 2018

Loreto: 31 comunidades nativas fueron declaradas en emergencia sanitaria

Según informes de entidades estatales de salud, las comunidades tienen problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano.




Mediante decreto supremo, publicado en El Peruano, se declaró la emergencia sanitaria, por 90 días, a 31 comunidades nativas del distrito de Urarinas (Berlín, Huachpa Isla, 18 de Julio, Buenos Aires, Nuevo Elmira, Esperanza, 6 de Mayo, San Antonio, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas, Monterrico, Nuevo Perú (Chambira), Nueva Unión (Chambira), Santa Marta (Chambira), Santa Cruz de Tagual (Chambira), San Lorenzo (Chambira), Puerto Rico (Chambira), Nueva Horizonte (Chambira), San Pedro, Nuevo Pandora (Quebrada Tigrillo), Pandora (Chambira), Tres Fronteras (Quebrada Tigrillo), Nueva Angora, Fortuna (Quebrada Tigrillo) y Santa Rosa de Raya Yacu (Quebrada Tigrillo); y del distrito de Parinari (San José de Parinari, Jerusalén, Santa Rosa de Lagarto, Yurica Siete de Julio y Roca Fuerte), de la provincia y departamento de Loreto.

La medida se tomó tras los informes de algunas entidades del Estado como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) la cual señalo que el consumo de agua con coliformes constituye un riesgo a la salud de la población. Esto podría tener como consecuencia brotes y epidemias en las 31 comunidades nativas.

Digesa añade que estas comunidades no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano. Por ello, existe alto riesgo de ocurrencia de brotes y epidemias relacionados a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta.

Por otro lado, el Centro Nacional de Epidemiología señala que los distritos de Urarinas y Parinari presentan alto riesgo para enfermedades diarréicas y parasitarias, esta última puede acarrear el riesgo de anemia y desnutrición.

Finalmente, la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública indicó que es necesario garantizar agua segura para el consumo de la población. Que no tenga algún grado de contaminación que predisponga el incremento de enfermedades como las parasitosis intestinales.


Temas Relacionados: Comunidades NativasEmergencia SanitariaLoreto

También te puede interesar:

DENGUE