Esta tarde, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el Decreto Legislativo 938 que consiste en eliminar los beneficios penitenciarios, la libertad condicional o redención de pena para aquellos sujetos violadores y agresores de niños y mujeres. Esta medida tiene como finalidad batallar contra la violencia familiar y de género en nuestra sociedad.
Los delitos que no tendrán los beneficios mencionados son los siguientes: lesiones graves contra las mujeres y el grupo familiar, la violación sexual, la violación de personas en estado de inconsciencia, la violación de personas bajo autoridad y vigilancia y la violación de una persona en incapacidad de resistencia. Asimismo, la norma también aplica para los sujetos que hayan cometido actos contra el pudor y agresión sexual a menores de edad.
Por último, Ana María Romero–Lozada, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se mostró a favor de esta disposición y manifestó que la eliminación de los beneficios penitenciarios a violadores y agresores es un importante paso en la lucha contra la violencia hacia la mujer.