El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, invocó a la población de Cajamarca a acogerse al beneficio del pago en el servicio eléctrico, luego de los desastres que ocasionaron los cambios climáticos en el lugar. En general, se hará un fraccionamiento hasta por dos meses de la deuda con un 35% de inicial y un plazo de pago hasta por ocho meses.
Según Gonzalo Tamayo, la ayuda será efectiva para tres tipos de viviendas. La primera es para las declaradas inhabitables o colapsadas, ya que en estas viviendas se desconectará el servicio, se retirarán los medidores y se interrumpirá la facturación.
Asimismo, señaló que el segundo tipo es para las personas directamente afectadas, por lo que tendrán un descuento en sus recibos de luz, mientras que los vecinos cuyas casas fueron afectados indirectamente y no tuvieron el servicio, podrán pagar sus deudas a mediano plazo.
Cabe señalar que no solo en Cajamarca se tomarán estas medidas; las regiones de Tumbes, Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Huancavelica también deberán acatar la disposición del Ministerio de Energía y Minas.