Nacionales

Sábado, 22 de abril del 2017

Poder Judicial: grilletes electrónicos entran en vigencia este 26 de abril

Hasta el momento diversos juzgados han recibido la solicitudes de 436 reclusos que buscan beneficiarse de nueva medida, la misma que busca reducir el hacinamiento en diversas cárceles.

Foto: Terra



El próximo miércoles 26 de abril se pondrá en vigencia el uso de grilletes electrónicos, los cuales serán colocados a reclusos condenados por variados delitos. La medida tiene como finalidad disminuir la aglomeración de presos en las cárceles y hasta el momento 436 de ellos han presentado la solicitud que les permitirá acogerse al beneficio.

La noticia fue dada a conocer por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. “En el Perú hay 82 mil presos, cuando los penales solo tienen capacidad para 30 mil, significa que unos 50 internos no tienen espacio”, precisó la autoridad. Asimismo, se supo que los pedidos fueron llevados al Tercer, Décimo, Vigésimo Sexto, Vigésimo Octavo, Trigésimo Primer, Cuadragésimo Cuarto y Cuadragésimo Sexto juzgados penales con reos en cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Por otro lado, los grilletes electrónicos serán colocados para sentenciados con penas que no superen los ocho años o quienes estén siendo procesados por delitos cuyas penas no superen la misma cantidad de tiempo anteriormente mencionado, según precisa la Ley N°29499 y su modificatoria por Decreto Legislativo 1229.

Los reos beneficiados principalmente serán los adultos mayores de 65 años, también entran en esta lista las personas que padezcan de una grave enfermedad o que tengan alguna discapacidad que les impida movilizarse con facilidad. De igual manera padres o madres que tengan que cuidar a un hijo con limitación física, mujeres gestantes y mamás con hijos menores de tres años.

Cabe mencionar que estos aparatos monitorean el tránsito de los procesados o sentenciados, dentro de un área que es dispuesto por la autoridad judicial para que estas personas puedan movilizarse. El mismo que puede tener como referencia su domicilio o algún otro lugar que se establezca. (Perú 21)


Temas Relacionados: CárcelGrillete ElectrónicoPresos

También te puede interesar:

DENGUE