Nacionales

Sábado, 12 de setiembre del 2015

Abimael Guzmán: se cumplen 23 años de la captura del líder terrorista

El principal responsable de una serie de crímenes que enlutó al pueblo peruano durante años, fue atrapado tras un exhaustivo trabajo policial.

Play Abimael Guzmán: se cumplen 23 años de la captura del líder terrorista

El principal responsable de una serie de crímenes que enlutó al pueblo peruano durante años, fue atrapado tras un exhaustivo trabajo policial.




La noche del 12 de setiembre de 1992 marcaría un antes y un después en la historia de nuestro país ya que se realizaría el golpe más duro que el grupo terrorista Sendero Luminoso haya sufrido desde su creación. Y es que su líder, Abimael Guzmán Reynoso, fue capturado tras un impecable operativo policial llevado a cabo por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE).

La captura se dio aproximadamente a las 8:14 de la noche en una casa de clase media de la calle 1, Nº 459, en la urbanización Los Sauces, Surquillo, domicilio donde residía la bailarina Maritza Garrido Lecca y su pareja Carlos Incháustegui. Ambos habían sido seguidos durante meses, tiempo en el que los agentes analizaron todos sus movimientos hasta tener la certeza de que alguien muy importante también residía en dicho lugar.

Tras su captura, Abimael Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y fue recluido, inicialmente, en la Estación Naval de la Isla San Lorenzo aunque al poco tiempo se le trasladó a la Base Naval del Callao. Lo mismo ocurrió con su pareja y número dos del grupo terrorista Elena Iparraguirre, aunque en la actualidad cumple su condena en el penal Piedras Gordas II.

Fueron Marco Miyashiro y Benedicto Jiménez quienes encabezaron el grupo de inteligencia que dio inicio a la pacificación del país con la denominada ‘Captura del siglo’, la misma que debilitó significativamente el accionar del grupo subversivo aunque en la actualidad algunos remanentes lograron reorganizarse en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Cabe resaltar que según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), desde 1980 hasta el 2000, Sendero Luminoso fue causante de la muerte de más de 30 mil personas en diferentes atentados terroristas en todo el país.


También te puede interesar:

DENGUE