Poder Judicial: Juzgados de Flagrancia funcionarán desde el 1 de agosto
La iniciativa iniciará como un plan piloto en Tumbes y tiene por objeto agilizar drásticamente el proceso de los delitos flagrantes.
La iniciativa iniciará como un plan piloto en Tumbes y tiene por objeto agilizar drásticamente el proceso de los delitos flagrantes.
Ante el incremento de la delincuencia común, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) ha dispuesto implementar los Juzgados de Flagrancia. A manera de piloto, éstos funcionarán primero en la Corte Superior de Justicia de Tumbes, desde el próximo 1 de agosto.
El objeto es darle un tratamiento eficaz a la investigación y juzgamiento de delitos flagrantes, para que sean resueltos en plazos brevísimos, tal como está previsto en Nuevo Código Procesal Penal, informó el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.
En la Corte de Tumbes y en la mayor parte del país, por ejemplo, conducir en estado de ebriedad es el delito más frecuente (40% por ciento del total de procesos penales). Con un procedimiento común se resuelve entre ocho y 10 meses.
Por el contrario, si es tratado como delito flagrante, este tipo de casos será atendido entre cinco y 30 días. El plan piloto ‘Implementación de Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia Delictiva’, se establece mediante Resolución Administrativa N° 231-2015-CE-PJ 231-2015-CE-PJ del 15 de julio.
En esta iniciativa participarán además el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el Primer Juzgado Unipersonal y la Sala de Apelaciones.