La intervención se realizó en el inmueble ubicado en la manzana A, lote 2 del Parque Industrial en Tacna, donde funciona la planta frigorífica PROPESUR S.A. para lo cual se contó con la orden de descerraje y allanamiento emitido por el Poder Judicial.
Durante el operativo se contó con el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional, para brindar la seguridad del caso debido a que los dueños de la propiedad acompañados por personas del lugar pusieron resistencia durante la intervención e incluso algunos se atrincheraron en el interior del local.
Tras el hecho, el personal aduanero acompañado de los representantes del Ministerio Público procedieron a incautar los tres mil 560 kilos de abalones conchalepas, más conocidos como “locos”. La mercancía fue luego trasladada en una cámara frigorífica hasta los Almacenes de SUNAT.
Cabe señalar que los contrabandistas de productos hidrobiológicos provenientes del mar chileno, aprovechan el extenso litoral para trasladar la mercancía ilegal en horas de la noche y luego hacer el trasbordo respectivo hacia una nave peruana para su posterior comercialización.
Este operativo, se enmarca dentro de las acciones de la Comisión Regional de Lucha Contra el Contrabando, creada en noviembre del año pasado, el mismo que es integrado por la SUNAT, el Ministerio Público, la Marina de Guerra, la Policía Nacional y otras autoridades, con la finalidad de implementar una serie de acciones conjuntas para reprimir los delitos aduaneros.