Nacionales

Lunes, 19 de agosto del 2013

Este 28 de agosto se cumplirán 84 años de la reincorporación de Tacna al Perú

Tras el desastre de la Guerra del Pacífico entre 1879 a 1883, Tacna y Arica permanecieron bajo el dominio chileno hasta 1929.

Play Este 28 de agosto se cumplirán 84 años de la reincorporación de Tacna al Perú

Tras el desastre de la Guerra del Pacífico entre 1879 a 1883, Tacna y Arica permanecieron bajo el dominio chileno hasta 1929.




Tras el desastre de la Guerra del Pacífico entre 1879 a 1883, Tacna y Arica permanecieron bajo el dominio chileno hasta 1929. Arica se quedó en territorio sureño mientras que Tacna regresó al Perú, pese a la campaña de chilenización implantada por el gobierno de Chile en ambos territorios.

Según el Tratado de Ancón firmado el 20 de octubre de 1883,  la provincia de Tarapacá se perdía definitivamente, mientras que Tacna y Arica permanecerían en manos chilenas por 10 años, luego de los cuales se realizaría un plebiscito que determinaría a qué país quedarían anexadas ambos territorios.

Cabe señalar que el Tratado de Ancón no se cumplió y el gobierno sureño ordeno una intensa campaña de chilenización en Tacna, Arica y Tarapacá, con la finalidad de desaparecer los rasgos peruano en los territorios ocupados.

Pese a los esfuerzos chilenos de quedarse con Tacna, el Tratado de Lima firmado el 3 de junio de 1929 entre Perú y Chile bajo la intermediación de Estados Unidos, puso fin a la controversia de la soberanía de las dos provincias. Se determinó que Tacna regresaría al Perú y Arica quedaría bajo dominio chileno. Este hecho provocó la algarabía en el pueblo tacneño que sufrió la campaña de chilenización pero que a pesar de todo nunca olvidó su patria.

Una vez más los tacneños este 28 de agosto saldrán a las calles a demostrar su amor por los colores de nuestra bandera y recordar que hace 84 años salieron del dominio de Chile.

Ese día se realizará el tradicional Paseo de la Bandera organizado por las Damas de Tacna y se espera la visita del presidente Ollanta Humala. Además, el programa por el 84º aniversario de la reincorporación de Tacna, comprende también una serie de actividades artísticas, culturales, gastronómicas, concursos  y cívico-patrióticas, que serán organizadas por la comuna provincial y las demás instituciones de la ciudad.

Finalmente, las autoridades tacneñas esperan por lo menos tres mil quinientos turistas nacionales e internacionales por esta festividad.


También te puede interesar:

DENGUE