A pesar que la región Junín no tiene playas y que sus ciudades no superan los 22 grados centígrados, la radiación en esta parte del país es muy alta y extremadamente peligrosa.
Según Adam Ramos, jefa regional del Senamhi, el departamento presenta el nivel de radiación más alto del Perú y se prevé que, en febrero, los índices podrían aumentar hasta alcanzar los 18 puntos.
De acuerdo con la escala de radiación ultravioleta que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medida de 9 puntos es un índice alto. Mientras que un registro de entre 12 y 14 puntos es muy alto y, si supera los 14 puntos, es extremo.
Junín presenta estas medidas de radiación extremas desde el año 2010 debido a tres factores: la altura en que se encuentra la zona (3,900 msnm), el sol intenso y el cielo despejado que presentan sus ciudades.
Ramos detalló que la radiación afecta con más fuerza a las localidades altas de la provincia de Yauli, como La Oroya, Marcapomacocha y la zona de Santa Bárbara de Carhuacayán, donde ya se registran algunos casos de glaucoma y cáncer a la piel por los efectos negativos del sol.
DATOS ADICIONALES
- La radiación también es alta en Piura, Cajamarca, Lima, Ica, Cusco, Moquegua y Arequipa, donde se registran mediciones de entre 12 y 13 puntos UV.
- El Senamhi advirtió que las personas que tienen piel muy blanca o delicada no deben exponerse al sol por más de 10 minutos.