Los moradores de la Ciudad Heroica se encuentran indignados, pues la biblioteca y archivo del gran historiador está cerrada al público hace más de un año y, lo que es peor, tendrá que dejar la Casa Museo Basadre a pedido del Banco de la Nación-BN, propietario del inmueble.
Ello significa que la biblioteca de Jorge Basadre Grohmann, cuyo propietario es el Gobierno regional de Tacna-GRT, debe ser encajonada y trasladada a otro lugar, que hasta ahora nadie conoce, con el daño para el patrimonio documental que eso significa.
El gerente general del GRT, Pedro Vargas, reconoció que el BN solicitó que desalojen la Casa Museo Basadre. Lo que no supo responder es adónde llevarán todo el material. “Aún no se ha habilitado un ambiente apropiado”, informó.
Lo que sabe es que el área de Abastecimientos del GRT, que tiene como jefa a Evelyn Vicuña, formará una comisión especial para inventariar todos los libros y luego proceder al desalojo, informa el diario La República.
Por su parte el consejero delegado, Román Carrillo, indicó que el BN pidió que desocupen los ambientes porque ellos propusieron restaurar la Casa Museo Basadre en convenio con el GRT, pero ante la dejadez de la gestión de Tito Chocano, presidente del Gobierno Regional de Tacna-GRT, no se concretó nada.
La biblioteca consta de 8 mil 950 títulos, de los cuales 5 mil 750 son libros y 3 mil 200 son revistas. De los libros, 5 mil 120 son en español y 630 en otros idiomas como inglés, francés, alemán e italiano.