Un equipo de científicos realizaron un estudio en dos remotas comunidades amazónicas del Perú donde encontraron un grupo de personas que desarrollaron una inmunidad natural contra la rabia o hidrofobia, enfermedad que hasta hoy se creía que era mortal para los humanos.
Un examen de sangre a 63 personas donde encontraron que siete de ellos tenían anticuerpos capaces de neutralizar el virus de la rabia. Si bien uno de los casos era de una persona que había sido vacunada contra la enfermedad, los otros seis no, aunque sí habían sido mordidos por murciélagos en el pasado.
Como los anticuerpos son producidos cuando uno se expone directamente a la enfermedad o a su vacuna, el equipo concluyó que las seis personas que no habían sido vacunadas lograron sobrevivir a la hidrofobia, sugiriendo que tienen una inmunidad natural contra ésta enfermedad.
"La abrumadora mayoría de las exposiciones a la rabia que avanzan a la fase de infección son mortales", dijo la principal investigadora, Amy Gilbert, del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
"Sin embargo, nuestros resultados abren la puerta a la idea de que puede haber algún tipo de resistencia natural o aumento de la respuesta inmune en algunas comunidades regularmente expuestas a la enfermedad", dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son más de 55 mil las personas mueren de rabia en todo el mundo cada año.