La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino en Tacna una camioneta con una tonelada y media de ropa usada de contrabando, valorizada en más de 80,000 nuevos soles, que ingresó al país por la frontera con Chile.
Los contrabandistas suelen utilizar la frontera con el vecino país sureño -zona conocida como La Pampa- para ingresar mercancías ilegales y evitar los controles del complejo fronterizo de Santa Rosa en Tacna. La modalidad es conocida como “pampeo”.
La Sunat efectúa permanentes fiscalizaciones con sus unidades móviles en la zona de La Pampa, como parte de sus controles y lucha contra el contrabando.
En esas circunstancias se intervino en el kilómetro 3 de la carretera Panamericana Sur un vehículo acondicionado (sin asientos) con 33 fardos de ropa de usada, cuya comercialización está prohibida en el país.
Al notar la presencia de los representantes del ente recaudador, el chofer de la unidad abandonó la camioneta con placa de rodaje B2B-155.
En la unidad móvil se encontró un manifiesto de pasajeros con los controles migratorios de la Aduana de Chile, comprobando que la camioneta no registró su retorno al país e ingresó el cargamento de contrabando.
Ante este flagrante hecho se comunicó a un representante del Ministerio Público, que dispuso la inmediata incautación del vehículo y la mercancía, así como el inicio de las investigaciones.
Entre enero y abril, la Sunat ha incautado más de cinco toneladas de ropa usada de contrabando, valorizadas en más de 200,000 nuevos soles en las diferentes intervenciones que se efectuaron en Tacna.
Dichas acciones se realizaron como parte de su Plan Anual de Fiscalización 2012, que tiene por objetivo promover la formalización de las actividades comerciales en el país.