Un aproximado de 500 hectáreas de cultivos de arroz y plátano fueron afectadas por el desborde del río Tumbes que esta semana alcanzó un aforo de 2,227 metros cúbicos por segundo (m3/seg), según informó la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Fue el jefe regional del Indeci, José Manuel Boggio Luna, quien señaló que los sectores más perjudicados fueron La Variante, Pueblo Nuevo, Santa Clotilde y Los Sauces, localizados en el distrito de Pampas de Hospital.
También se informó que las cinco familias del sector Pueblo Nuevo que fueron evacuadas el miércoles retornaron esta mañana a sus viviendas, luego de que el aforo del caudal del río descendiera a 1,256 m3/seg, según la estación El Tigre del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.
Aunque se ordenó que las carpas instaladas para las cinco familias en zonas altas del sector Pueblo Nuevo permanezcan en el lugar ante posibles nuevos desbordes.
“En esta temporada el caudal del río Tumbes suele incrementarse y descender sorpresivamente, por lo que es importante que las familias tengan un lugar donde refugiarse”, expresó Boggio Luna a la prensa local.